L7A4938

La festividad del Santo se inició a las 10.30 horas con la misa pontifical de apertura del Año Jubilar Vicentino, en la S.I. Catedral de Valencia, presidida por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. En la ceremonia, se ha dado lectura del decreto del Arzobispo del Año Santo Jubilar, conforme ha sido concedido por la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, por el que la diócesis de Valencia contará con 14 templos jubilares y por el que se establece los requisitos para la obtención de la indulgencia plenaria.

Predicó en lengua valenciana Fray José Manuel Alcácer O.P., haciendo referencia al inicio del sexto centenario de la muerte del santo valenciano, ha señalado que la Iglesia valentina, "hace el propósito de continuar la obra de San Vicente, con gozo y esperanza". En este sentido ha añadido que comienza un año de celebración "para hacer resonar con más fuerza que nunca su voz potente para que sea en tu nombre un año de evangelización y de renovación pastoral, tal y como desea nuestro Arzobispo". Y ha elevado una plegaria a San Vicente Ferrer en la que ha pedido su intervención para que "en Valencia no se apague nunca la llama de su protección, en un tiempo en que no es fácil ser cristiano". 

 L7A5091

A las 12.15 horas y partiendo de la plaza del Ayuntamiento comenzó la Ofrenda al Santo que recorrió la calle San Vicente, plaza de la Reina, calle de la Paz, para finalizar en la Casa Natalicia en la calle del Mar donde estaba instalado el tapiz floral, obra del artista Miguel Galbis, que reproducía la portada del Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas. La ofrenda contó con una amplia representación de todos los Altares y asociaciones vicentinas, la Reina y corte de honor del Ateneo Mercantil de Valencia, la Regina dels Jocs Florals acompañada por su corte de amor, las Falleras Mayores de Valencia, Honorables Clavariesas de años anteriores y Mª Jesús Moll i Navarro, HC de 2018. Una vez realizada la ofrenda floral la Honorable Clavariesa y el Presidente de la JCV depositaron, en nombre de todos los vicentinos, una corona de laurel a los pies de la imagen del santo que se encuentra en la plaza de Tetuán. Finalizó el acto con el disparo de una mascletá a cargo de Pirotécnia Vulcano.

 L7A8705

A las 19.00 horas por la puerta de los hierros de la catedral salió la solemne Procesión General en honor al Santo presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En su recorrido realizó las tres estaciones en los lugares vicentinos, Convento de Santo Domingo, la Casa Natalicia y la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer en la parroquia de San Esteban.

 L7A9387

Acompañaron a la imagen y reliquia del Santo los altares y asociaciones vicentinas, los niños del Colegio Imperial, la honorable clavariesa, el Capítul de Cavallers Jurats de Sant Vicent Ferrer, JCV y autoridades civiles. La festividad concluyó con la bajada de las imágenes del Santo en los distintos altares de la ciudad.

 L7A9864